jueves, 8 de julio de 2010

¿Verdad que todo es mentira?

La mentira miente,
dice que hay un sentido oculto detrás de su palabra
y es verdad,
es tan cierto como su mentira
como la trampa de palabras
que engañan
que timan
¿Y quién puede dudar de ella
cuando dice que miente?

La verdad asiente
la mentira duda,
no cree en su absolutismo
en su objetivo concepto
y tiene razón,
su verdad no convence;
hay más de una verdad detrás de cada mentira.
¿Verdad?

Quizás las dos mientan
o ambas digan sus verdades,
lo cierto es que no creo ni en mi sombra;
ella dice que me sigue siempre
pero de noche no la veo
se oculta entre las sombras
se pierde, se confunde,
abolida su razón
se niega y luego aparece
cuando un rayo de sol,
un impoluto gemido adiamantado
disgregado en mil colores
la tiñe de arco
luego de la lluvia.

En confianza (entre nosotros digo)
¿Verdad que todo es mentira,
que la mentira es la paleta de colores,
el placebo del iris revolucionario de paz,
que la mentira es el hambre en las calles,
en los estómagos de los libros,
en el profiláctico condón
que legaliza el crimen organizado de la vida?

No creo en mi verbo,
en este absurdo delirio suicida,
pero no es mentira, aunque no sea verdad:
soy la inferioridad numérica de mis yoes
ellos sí dicen la verdad,
sus tantas verdades sobre mi persona
que hasta me parece mentira
haber transcurrido tantos siglos
alimentando una utopía.

4 comentarios:

Julie Sopetrán dijo...

Es realmente genial este poema. La verdad es mentira... Me encantan esas reflexiones de la sombra... la paleta de colores, el hambre de las calles... Tu poesía tiene tanta fuerza, tanta belleza, tantas imágenes. Sólo puedo y sé decirte Felicidades. Te admiro, poeta. Un abrazo.

Daniel dijo...

Gracias Julie, eres muy amable con mis desvaríos.

Un aabrazo fuerte.

lichazul dijo...

verdad -mentira
luz -oscuridad
opuestos siempre
vitales para que la muerte pueda existir...

besos

Daniel dijo...

Vitales para equiibrar la vida.

Besos y gracias.